17 mar 2012

LesbiAnas

Queridos lectores: 

¿Se han cuestionado cómo era su vida hace 12 años? ¿estaban en la escuela? ¿ya trabajaban? ¿pasaban sus días rascándose las bolas?, ahora bien, ¿y la gente que estaba con ustedes en aquel entonces? ¿qué habrá sido de sus vidas? ¿también se rascaban las bolas? ¿aun las tienen?; la vida fluye y para nuestra fortuna o para nuestra desgracia, las cosas cambian, la misma gente cambia en el mejor de los casos para bien.

 La obra "LesbiAnas" escrita por Daniel Galeano se centra en las historias de 7 personas que se reencuentran tras 12 años, historias de éxito y fracaso, de amor y desamor, de aceptación y auto-represión, historias al fin y al cabo...de vida. El elenco de esta puesta en escena está conformado por Vanessa Oyarzun, Himmel, Nataly Ruiz Pinto, Leticia Moreno, Alicia Lancheros, Piedad Aritozábal y alternando en el papel de Ana Lucía están Roxana Vega y Jessy León. En opinión del propio elenco, esta obra más que puro entretenimiento deja al espectador un mensaje de tolerancia, de liberación, de auto-aceptación, es un llamado a liberarse de los esquemas sociales y volver a lo que realmente somos dejando atras las poses.

Montar una producción como esta en un pais de doble moral como lo es México es ciertamente osado y plausible, aunque la reacción del público ha sido favorable seguramente habrá a quienes no les parezca el uso de la fe o mejor dicho, la excelente parodia que se hace de una fanática religiosa pero también habrá quien identifique su propia historia con alguna de las que ahí se muestran y se conmueva hasta las lágrimas o ria a carcajadas en alguno de los muchos momentos cómicos. 

Hay muy pocos elementos en la escenografía lo que ayuda a enfocarse en la trama y las actuaciones, puntos positivos y más aún considerando que el Teatro Polyforum no es un gran espacio que digamos, la iluminación es buena al igual que las actuaciones que por momentos llegan a ser incluso magistrales, no estoy particularmente convencido con la musicalización pero eso se los dejo a su gusto. 

Los invito a ver esta obra que se presenta todos los jueves a las 8:30 y después hacer una introspección, ¿qué va bien en sus vidas? ¿qué pueden prevenir? ¿qué pueden cambiar?, toda obra necesita de la promoción "boca a boca" de sus espectadores así que cito al director diciendo "Si les gustó la obra hablenle de ella a sus amigos, si no, a sus enemigos".










Consciente de la clase de morbosos calientes que tengo por lectores a los que les vale madre la trama y que seguramente estarán preguntándose si hay viejas encueradas, toqueteos y toda esa clase de cosas lésbicas que hacen que valga la pena pagar el boleto he de responder...SÍ, ¡ahora vayan al teatro!. 
 
Sígueme en Twitter