11 ago. 2013

Breve lección de periodismo y organización de eventos.

Lo que están por leer seguramente les resultará util tanto si pretenden dedicarse al periodismo como si su idea es organizar eventos, contaré una anecdota muy ilustrativa que les dará una clara idea de lo que trato de explicar.

Se realizó un concurso llamado Musclemanía Prestige al que acudí a cubrir como lo he hecho ya a lo largo de varios años, al llegar, la encargada de prensa me dijo que no podía pasar o que en dado caso comprara un pase pues debía enviar un correo con bastante anticipación (cosa que en justicia he de reconocer, ya me había dicho en una ocasión anterior).

-Tú eres la encargada de prensa ¿no? - pregunté
-Sí - respondió
-Entonces ¿por qué no simplemente me das el acceso? - le dije considerando que ya estaba ahí y que no es la primera vez que cubro sus eventos, es decir, que ya me conoce y que en este espacio pueden verse las publicaciones
-Eso no me corresponde a mi - dijo
-Entonces ¿a quién?
-A mi jefe
-Pero el delega responsabilidades ¿no?
-Sí
-De modo que la encargada de prensa eres tú, no veo qué te impide dejarme pasar
-Lo siento, no puedo ayudarte

Como resultado de todo esto yo (y ustedes por ende) nos quedamos sin la información del evento en el que por cierto competía la consentida de este blog Isela Palacios en su regreso a las competencias, los organizadores se quedaron con menos publicaciones y por lógica con menos difusión y es cuando me pregunto ¿alguien ganó algo con esto? ¿no era más simple un "pase usted"?. Y ahora inicia la lección.

A los colegas reporteros: a raiz del surgimiento de los blogs periodísticos de espectáculos (de los cuales según entiendo este es el primero en México) hay una oleada de chaqueteros que como bien sabemos se lanzan a todo tipo de eventos a ver viejas y tragar fingiendose prensa para llegar a sus hogares y pajearse con frenesí (nada nuevo), razón por la cual los organizadores otorgan las acreditaciones con cierto recelo, para evitar esto identifiquen a su medio y que su trabajo hable por ustedes, el respeto y el prestigio se gana y en los medios es lo mismo; he visto compañeros que se niegan a ir a tal o cual lugar a cubrir porque no les dejaron tomarse una foto personal, ¡no mamen!, separen lo personal de lo profesional mas no por ello deben tolerar faltas de respeto ni discriminación a sus medios, no confundamos, cuando alguien hace un evento es su fiesta y decide quién entra y quién no pero de eso a que Televisa y Azteca pasen y tú no si también vas a publicar hay una diferencia, en ese caso no vacilen en decirle al organizador que se meta su evento por el culo.

A los organizadores de eventos: los reporteros cubrimos a veces dos o tres eventos en un mismo día, en mi caso además debo hacer la edición de fotos y video y redactar los textos y aunque les cueste creerlo también debo dormir en algún momento, no siempre hay tiempo de enviar los mails necesarios (asumiendo que tengamos la información oficial del evento en cuestión, en el caso del Musclemania Prestige yo me enteré por algunas concursantes y no por su "magnífica" promoción del evento); llega a pasar que te enteras de un evento la noche anterior u horas antes gracias a algún compañero que te avisa, en esos casos te lanzas con la esperanza de poder cumplir con tu trabajo, los encargados de prensa deben entender esta situación; pasando a otro punto, si pretenden hacer un evento asegurense de que la prensa se identifique y que el medio exista (basta una tablet o celular para buscarlo en linea), el pre-registro sin duda acelera el proceso pero debe servir para ahorrar tiempo, no como única forma de acreditación.

Ahora bien, llega a ocurrir que quienes cubrimos vamos con alguien que nos ayuda aunque no pertenezca oficialmente al medio (pasa cuando no hay compañeros del medio disponibles y hay que pedirle el favor a una tercera persona), esto no significa que esta persona sea uno de esos chaqueteros antes mencionados, aquí es necesario ser un poco flexibles al respecto, una cosa más antes de concluir, el punto de hacer un registro de prensa es hacerse de una base de datos de medios, ¿para qué quieren la maldita base si no envían boletines?, luego no se pregunten ¿por qué no vinieron medios?.

En lo que a Musclemanía se refiere sólo me resta intentar enviar los correos pertinentes a tiempo esperando la acreditación, esto claro si las circunstancias lo permiten, espero también un poco de criterio por parte de la organización para entender que esto no siempre es posible por las razones antes descritas, si las cosas no llegan a buen término me veré obligado a dejar de cubrir este evento y enfocarme a los de la FMFF en los que simple y sencillamente llegas, te registras, cubres y te vas...cual debe ser. Espero que toda esta información les haya resultado útil.




 
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